viernes, 28 de septiembre de 2007

La vida en Egipto


IMPORTANCIA DEL RÍO NILO:
Egipto está ubicado en el nordeste del continente africano, al este del desierto del Sahara. Su territorio es atravesado por el río Nilo, sin el cual la vida sería prácticamente imposible. Este río producía una gran inundación todos los años y, al bajar las aguas, dejaban sobre el desierto una capa de cieno (tierra) fértil que era aprovechado par la agricultura. Por ello fue posible el desarrollo de una civilización. Se construyeron canales, diques y otras obras para aprovechar el agua de las crecidas y distribuirla de la mejor forma posible.
EL "HIJO DEL SOL":
En Egipto el gobernante de mayor poder recibía el nombre de Faraón y era considerado como un Dios porque pensaban que tenía un origen divino, era el "Hijo del Sol". Al morir el poder era transferido por herencia a su hijo primogénito (el hijo mayor). Era un monarca absoluto, hacía lo que él quería sin dar cuenta a nadie de sus actos; todo el pueblo le obedecía ya que era el amo de la vida y la muerte. Tenía todos los poderes: el legislativo (dictaba las leyes), el ejecutivo (jefe del ejército, daba órdenes a todo el pueblo sobre todos los temas), el judicial (juzgaba de acuerdo a su propio saber) y religioso (era el sacerdote máximo por ser el "Hijo del Sol"). A él le pertenecían todas las riquezas, tierras y minas bajo su dominio.
EL PUEBLO:
El hombre común era el campesino. Trabajaba siempre a orillas del río Nilo recogiendo las cosechas del dueño de la tierra, conduciendo el ganado a pastar, pescando... Es posible que él, su esposa e hijos vivieran mal, con hambre y enfermedades en las épocas de escasez, las cuales pensaba eran obra de los dioses. Su padre fue campesino y su hijo también lo sería. Su vida era peor (por lo sacrificada) que la de un artesano, un comerciante urbano o un esclavo al servicio de un noble (aunque no tuviera libertad). No recibía educación en las escuelas ya que allí sólo podían asistir algunos nobles, estudiantes para sacerdote y los escribas (encargados del cobro de los impuestos y del entendimiento de la complicada escritura jeroglífica).
LAS CIUDADES:
Se ubicaron sobre los márgenes del río Nilo para asegurarse una buena provisión de agua necesaria para poder vivir. Las más importantes fueron Tinis, Menfis, Tebas y Sais porque desde allí, según las épocas, el Faraón gobernaba a todo el reino. Las ciudades eran el centro administrativo, económico y cultural de las diversas regiones; allí vivían los funcionarios, se comerciaban bienes producidos por los campesinos y artesanos y se realizaban las actividades culturales más desarrolladas (por ejemplo, la educación de nobles, sacerdotes y escribas).
En las ciudades se establecieron los talleres industriales ya que al necesitar muchos obreros, éstos tenían que vivir cerca del lugar de trabajo. En las ciudades vivía mucha gente.
LA RELIGIÓN:
El pueblo egipcio era politeísta (poli = muchos y teísmo = creencias), palabra que significa que creían en muchos dioses. Adoraron los elementos de la naturaleza como el sol, la luna y el río Nilo y a animales como el halcón, gato y buey apis e insectos como el escarabajo. Sus dioses eran representados con aspecto humano, animal o una mezcla de los dos. Los dioses más importantes fueron Amon, Ra, Osiris, Isis, Anubis, Seth y Ptah.
Según los egipcios los seres humanos estamos compuestos de tres partes: Cuerpo, Alma (corazón y fuerza vital) y Ka (nuestro doble) que, al morir la persona, viajaba ante el Tribunal de Osiris para comprobar que no había cometido pecados en la vida (si no lo hizo podía convivir con Osiris o volver a la tumba; si había pecado, entonces su alma era comida por un monstruo). El ka, por ser un doble, necesita del cuerpo para seguir viviendo y es por eso que momificaban a los muertos.
En el Mito de Osiris se cuenta que éste gobernaba al pueblo sabiamente pero su hermano Seth lo asesinó y despedazó. Isis, esposa de Osiris, recogió los pedazos y lloró sobre ellos ocasionando las crecidas del río Nilo. Isis fue ayudada por los dioses Thoth y Anubis para momificar el cuerpo y sepultarlo. Su hijo Horus fue a vengar la muerte de su padre, venció a Seth y gobernó Egipto. Desde entonces la lucha entre Osiris y Seth se repite diariamente ocasionando la existencia de los días y las noches. Osiris (sol) gobierna el mundo de los muertos e Isis (luna) con su luz impide el triunfo de Seth (dios del mal y la oscuridad).
Como los cuerpos de los cadáveres eran tan importantes para la vida eterna fueron conservados dentro de templos construidos para protegerlos por siempre. Realizaron grandiosas construcciones que perduran hasta hoy con gran cantidad de secretos que todavía no podemos revelar. Por ejemplo, las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino, consideradas como tumbas por muchos historiadores aunque nunca se encontró dentro de ellas a ningún Faraón muerto, ¿por qué?. Se sabe muy poco de las pirámides, ni siquiera se está completamente seguro cómo fueron construidas ni en qué época. Algunos dicen que fueron construidas unos 2700 años a. de C.; otros piensan que datan de antes del diluvio y fueron levantadas por la civilización de los atlantes, o, incluso, que fueron hechas por los extraterrestres. De lo que sí se está seguro es que en la actualidad no nos sería posible construirlas aunque utilicemos toda la tecnología moderna. Algún día sabremos la verdad.

No hay comentarios.: